Ir al contenido principal

Periodistas celebraron Día de la Prensa

Publicado por Daniel Salgado
(periodista colegiado)
La Estrella de Arica


En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada al pie del busto de fray Camilo Henríquez, representantes del Colegio de Periodistas más una decena de profesionales de distintas generaciones se celebró ayer el día nacional de la prensa.

La cita se realizó en la plazoleta ubicada frente a la parroquia Cristo Rey en Diego Portales con Chapiquiña, a eso del mediodía.

La Aurora de Chile

Cabe señalar que la celebración de este día tiene su origen en que en una fecha como ayer pero el año 1812 salió a circulación el primer ejemplar de "La Aurora de Chile", el primer periódico en Chile, fundado por el sacerdote Camilo Henríquez, y cuya influencia fue determinante en la difusión de los principios en que habría de basarse el nuevo régimen político.

En su discurso, el presidente del regional Arica del Colegio de Periodistas, Mauricio Silva, recordó la figura de "Don Camilo" y destacó la importancia que sigue teniendo el ejercicio libre del periodismo en la democracia nacional: "La prensa surgió en Chile para construir identidad nacional", dijo.

Cumpleaños Feliz

La ceremonia estuvo amenizada por el Orfeón Municipal, el que además de interpretar el himno nacional, dedicó los acordes del tradicional "Cumpleaños feliz" a los presentes.

Entre ellos se contaron a viejos exponentes del periodismo ariqueño como Alfredo Martínez, Juan Espíndola, Raquel Pino y Gabriela Calderón, entre otros, que compartieron animadamente con la nueva generación de profesionales de las comunicaciones.

Final

Antes del himno de Arica, el alcalde subrogante. Benedicto Colina dedicó algunas palabras, destacando que con los nuevos periodistas "estamos en buenas manos en Arica".

Para terminar con la celebración se depositó una ofrenda floral al pie de don Camilo Henríquez, quien hace casi dos siglos se entregó por entero a la causa republicana y la independencia, haciendo de su pluma una espada.

---
FRAY CAMILO

Camilo Henríquez nació el 20 de julio en 1769 en Valdivia. A los 14 años fue enviado a Lima por sus padres a continuar sus estudios, siendo matriculado en el convento de la Orden de San Camilo de Lellis.

Antes de volver a Chile ya era un hombre de letras, habiendo asumido tempranamente un discurso ideológico en pro de la libertad e independencia de las colonias del nuevo mundo. En 1812 fundó la "Aurora de Chile", donde dio a conocer los ideales republicanos, construyendo la identidad de la nueva nación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vice Presidente del Colegio en Arica

Publicada por Daniel Salgado en La Estrella de Arica De vacaciones y estableciendo lazos con el gremio ariqueño anda en Arica el vicepresidente del Colegio de Periodistas y director del semanario -valga la redundancia- "El Periodista", Francisco Martorell. "Queremos revitalizar al colegio, convocar a los nuevos profesionales del periodismo", contó en su visita a esta redacción durante la mañana de ayer. Una de las acciones que la agrupación está llevando a cabo es la redacción de un estatuto: "Es una cláusula de conciencia. Tiene que ver con el establecimiento de los derechos y los deberes de un periodista y que esto signifique brindar una mayor calidad periodística. Que se haga un periodismo más responsable y respetuoso. -¿No será que a veces el periodismo es demasiado respetuoso, al menos con la autoridad? - Me refiero a tratar con dignidad a los sectores más débiles de la sociedad. También en el acceso a la información: Los funcionarios públicos deben entend

Cibermanifestación Contra la Censura

Revelarse contra la censura en la red, es la premisa que mueve Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su convocatoria a los cibernautas para movilizarse, y dar un paso más adelante frente a las prácticas de sistemática represión de varios países. Se trata de “24 horas contra la censura en la internet” , acción que se realizará este martes 7 desde las 11 am, hasta el miércoles a igual hora, y en el que se invita a todos quienes deseen a conectarse en el sitio www.rsf.org, lugar donde se realizarán varias cibermanifestaciones. Una de las acciones más simbólicas que se realizará durante esta movilización, será el lanzamiento en árabe del sitio de Reporteros Sin Fronteras, que ya se encuentra en inglés, francés y español. De esta forma, este sector del mundo, donde se concentra gran parte de las prácticas opresoras, podrá acceder todos los días a informaciones en su idioma sobre la libertad de prensa. Durante la cibermanifestación, los navegantes podrán también grabar un mensaje para el fundado

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Arica

Ante la situación que afectó al camarógrafo de Mega Julio Urquhart, a quien se le imposibilitó grabar una audiencia, el Colegio de Periodistas de Arica, entrega su postura: Valoramos que la Corte de Apelaciones de Arica haya declarado admisible el recurso de protección interpuesto por el corresponsal del canal Megavisión, Julio Urquhart Matheu, quien reclama contra la decisión del juez de Garantía, Francisco Vargas Vera, de impedirle grabar una audiencia ocurrida el 27 de julio y que por su esencia es pública, como es el espíritu de la reforma procesal penal. Aunque no es periodista, al momento de sufrir el incidente, Julio desempeñaba labores auxiliares necesarias para esa profesión. Con una cámara de video, captaba imágenes para el noticiero del canal en cumplimiento de la tarea que le fue encomendada por sus editores. Solidarizamos con el trabajador del medio de comunicación afectado. El citado juez nunca ha permitido tomar imágenes de la audiencia a ningún representante de medio de