Ir al contenido principal

Periodistas celebraron Día de la Prensa

Publicado por Daniel Salgado
(periodista colegiado)
La Estrella de Arica


En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada al pie del busto de fray Camilo Henríquez, representantes del Colegio de Periodistas más una decena de profesionales de distintas generaciones se celebró ayer el día nacional de la prensa.

La cita se realizó en la plazoleta ubicada frente a la parroquia Cristo Rey en Diego Portales con Chapiquiña, a eso del mediodía.

La Aurora de Chile

Cabe señalar que la celebración de este día tiene su origen en que en una fecha como ayer pero el año 1812 salió a circulación el primer ejemplar de "La Aurora de Chile", el primer periódico en Chile, fundado por el sacerdote Camilo Henríquez, y cuya influencia fue determinante en la difusión de los principios en que habría de basarse el nuevo régimen político.

En su discurso, el presidente del regional Arica del Colegio de Periodistas, Mauricio Silva, recordó la figura de "Don Camilo" y destacó la importancia que sigue teniendo el ejercicio libre del periodismo en la democracia nacional: "La prensa surgió en Chile para construir identidad nacional", dijo.

Cumpleaños Feliz

La ceremonia estuvo amenizada por el Orfeón Municipal, el que además de interpretar el himno nacional, dedicó los acordes del tradicional "Cumpleaños feliz" a los presentes.

Entre ellos se contaron a viejos exponentes del periodismo ariqueño como Alfredo Martínez, Juan Espíndola, Raquel Pino y Gabriela Calderón, entre otros, que compartieron animadamente con la nueva generación de profesionales de las comunicaciones.

Final

Antes del himno de Arica, el alcalde subrogante. Benedicto Colina dedicó algunas palabras, destacando que con los nuevos periodistas "estamos en buenas manos en Arica".

Para terminar con la celebración se depositó una ofrenda floral al pie de don Camilo Henríquez, quien hace casi dos siglos se entregó por entero a la causa republicana y la independencia, haciendo de su pluma una espada.

---
FRAY CAMILO

Camilo Henríquez nació el 20 de julio en 1769 en Valdivia. A los 14 años fue enviado a Lima por sus padres a continuar sus estudios, siendo matriculado en el convento de la Orden de San Camilo de Lellis.

Antes de volver a Chile ya era un hombre de letras, habiendo asumido tempranamente un discurso ideológico en pro de la libertad e independencia de las colonias del nuevo mundo. En 1812 fundó la "Aurora de Chile", donde dio a conocer los ideales republicanos, construyendo la identidad de la nueva nación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Arica

Ante la situación que afectó al camarógrafo de Mega Julio Urquhart, a quien se le imposibilitó grabar una audiencia, el Colegio de Periodistas de Arica, entrega su postura: Valoramos que la Corte de Apelaciones de Arica haya declarado admisible el recurso de protección interpuesto por el corresponsal del canal Megavisión, Julio Urquhart Matheu, quien reclama contra la decisión del juez de Garantía, Francisco Vargas Vera, de impedirle grabar una audiencia ocurrida el 27 de julio y que por su esencia es pública, como es el espíritu de la reforma procesal penal.
Aunque no es periodista, al momento de sufrir el incidente, Julio desempeñaba labores auxiliares necesarias para esa profesión. Con una cámara de video, captaba imágenes para el noticiero del canal en cumplimiento de la tarea que le fue encomendada por sus editores.
Solidarizamos con el trabajador del medio de comunicación afectado. El citado juez nunca ha permitido tomar imágenes de la audiencia a ningún representante de medio de c…

Luis Conejeros en Arica

El presidente nacional de nuestra Institución, estuvo de visita e Arica, participando de la ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos colegiados y además visitando a una serie de autoridades locales.

Compartimos a continuación una nota y entrevista en video publicada en El Morrocotudo

Luis Conejeros “Los Diarios Ciudadanos son un Aporte al Empoderamiento”

Publicado por Cristian Mena
(estudiante de periodismo, inscrito en Colegio Regional Arica)
El Morrocotudo

“El 50% de las personas en el mundo se está informando por internet”
, fue uno de los datos que dieron un punto de inflexión al discurso de Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile en la ceremonia de entrega de credenciales del gremio a profesionales y estudiantes de Arica el sábado 16 de diciembre de 2006 recién pasado. A raíz de lo mismo, por mucho que en un momento se refirió irónica e implícitamente a El Morrocotudo como “un diarito que mal que mal funciona”, al final igual reconoció el también asesor c…