Ir al contenido principal

Radio... una gran herramienta

El diario La Estrella de Arica, ha publicado una interesante iniciativa de un grupo de jóvenes de escasos recursos que utilizan la radio como un medio para la superación de la pobreza. El trabajo fue desarrollado por nuestra directora del Colegio Leyla Noriega, a quien enviamos las felicitaciones.

Radio cumplió sueño de jóvenes "Puente"

"Aquí yo hablo", se llamaba el programa radial que dirigían jóvenes de entre 14 y 25 años, pertenecientes al Programa Puente de Chile Solidario.

La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), cuyo ejecutor esta vez fue la radio Cappíssima.

Es así como estos 25 jóvenes se hicieron partícipes de un espacio radial misceláneo, donde los protagonista eran ellos y el discurso que pudieran tener frente al micrófono.

Experiencia radial

Grinelda Zamora (17) fue una de las beneficiadas del programa "Aquí Yo Hablo", tanto así que ahora está completamente decidida a seguir su camino por las comunicaciones, específicamente incursionando en el periodismo.

"Esta oportunidad de poder expresar lo que nosotros pensamos de determinados temas me convenció que esto era lo mío", contó Grinelda.

Estos adolescentes, que nunca pensaron que esta actividad los haría crecer como personas o que simplemente los ayudaría a tener más confianza en sí mismo, apostaron a esta propuesta y ahora están pensando seriamente en crear un proyecto que les permita estar nuevamente en el aire.

En total fueron 12 programas en los que estos chicos se expresaron sin censura, abordando temas como la discriminación, festividades de fin de año y hablaron con diferentes autoridades y representantes de servicios públicos, entre otros.

Olga Calderón (25), es la mayor del grupo que conformó este programa radial y para ella fue una experiencia diferente, debido a que ya es mamá, situación que no le impidió asumir sus responsabilidades en la radio. "Yo era como la mamá de los niños, ya que soy una de las más grandes del grupo. Para mí fue inolvidable, nunca pensé que estaría conversando con autoridades de la ciudad", comentó orgullosa.

El objetivo que se había planteado el Fosis era cumplir un sueño de juventud. Es por ello que la idea del programa nunca fue crear periodistas, ni locutores radiales, simplemente se quería que los participantes se dieran cuenta de sus capacidades y potencialidades, comentó la periodista del Fosis, Leyla Noriega.

Quieren seguir

Al principio de esta iniciativa todos nos poníamos nerviosos, después con el pasar de los días el programa se nos hacía corto, manifestó Olga.

En esta iniciativa, cuyo ejecutor fue la Radio Cappísima, los 25 jóvenes se repartieron las tareas para llevar al aire todos los sábado un programa.

Es así como mientras unos salían a terreno para reportear cada una de las noticias, otros se preocupaban de la producción del mismo y finalmente cuatro de ellos eran la voz representante de todo el grupo.

Tan entusiasmados quedaron con este proceso que duró cuatro meses, que ellos quieren volver al aire, para lo cual se encuentran preparando un proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vice Presidente del Colegio en Arica

Publicada por Daniel Salgado en La Estrella de Arica De vacaciones y estableciendo lazos con el gremio ariqueño anda en Arica el vicepresidente del Colegio de Periodistas y director del semanario -valga la redundancia- "El Periodista", Francisco Martorell. "Queremos revitalizar al colegio, convocar a los nuevos profesionales del periodismo", contó en su visita a esta redacción durante la mañana de ayer. Una de las acciones que la agrupación está llevando a cabo es la redacción de un estatuto: "Es una cláusula de conciencia. Tiene que ver con el establecimiento de los derechos y los deberes de un periodista y que esto signifique brindar una mayor calidad periodística. Que se haga un periodismo más responsable y respetuoso. -¿No será que a veces el periodismo es demasiado respetuoso, al menos con la autoridad? - Me refiero a tratar con dignidad a los sectores más débiles de la sociedad. También en el acceso a la información: Los funcionarios públicos deben entend

Cibermanifestación Contra la Censura

Revelarse contra la censura en la red, es la premisa que mueve Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su convocatoria a los cibernautas para movilizarse, y dar un paso más adelante frente a las prácticas de sistemática represión de varios países. Se trata de “24 horas contra la censura en la internet” , acción que se realizará este martes 7 desde las 11 am, hasta el miércoles a igual hora, y en el que se invita a todos quienes deseen a conectarse en el sitio www.rsf.org, lugar donde se realizarán varias cibermanifestaciones. Una de las acciones más simbólicas que se realizará durante esta movilización, será el lanzamiento en árabe del sitio de Reporteros Sin Fronteras, que ya se encuentra en inglés, francés y español. De esta forma, este sector del mundo, donde se concentra gran parte de las prácticas opresoras, podrá acceder todos los días a informaciones en su idioma sobre la libertad de prensa. Durante la cibermanifestación, los navegantes podrán también grabar un mensaje para el fundado

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Arica

Ante la situación que afectó al camarógrafo de Mega Julio Urquhart, a quien se le imposibilitó grabar una audiencia, el Colegio de Periodistas de Arica, entrega su postura: Valoramos que la Corte de Apelaciones de Arica haya declarado admisible el recurso de protección interpuesto por el corresponsal del canal Megavisión, Julio Urquhart Matheu, quien reclama contra la decisión del juez de Garantía, Francisco Vargas Vera, de impedirle grabar una audiencia ocurrida el 27 de julio y que por su esencia es pública, como es el espíritu de la reforma procesal penal. Aunque no es periodista, al momento de sufrir el incidente, Julio desempeñaba labores auxiliares necesarias para esa profesión. Con una cámara de video, captaba imágenes para el noticiero del canal en cumplimiento de la tarea que le fue encomendada por sus editores. Solidarizamos con el trabajador del medio de comunicación afectado. El citado juez nunca ha permitido tomar imágenes de la audiencia a ningún representante de medio de