Ir al contenido principal

Radio... una gran herramienta

El diario La Estrella de Arica, ha publicado una interesante iniciativa de un grupo de jóvenes de escasos recursos que utilizan la radio como un medio para la superación de la pobreza. El trabajo fue desarrollado por nuestra directora del Colegio Leyla Noriega, a quien enviamos las felicitaciones.

Radio cumplió sueño de jóvenes "Puente"

"Aquí yo hablo", se llamaba el programa radial que dirigían jóvenes de entre 14 y 25 años, pertenecientes al Programa Puente de Chile Solidario.

La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), cuyo ejecutor esta vez fue la radio Cappíssima.

Es así como estos 25 jóvenes se hicieron partícipes de un espacio radial misceláneo, donde los protagonista eran ellos y el discurso que pudieran tener frente al micrófono.

Experiencia radial

Grinelda Zamora (17) fue una de las beneficiadas del programa "Aquí Yo Hablo", tanto así que ahora está completamente decidida a seguir su camino por las comunicaciones, específicamente incursionando en el periodismo.

"Esta oportunidad de poder expresar lo que nosotros pensamos de determinados temas me convenció que esto era lo mío", contó Grinelda.

Estos adolescentes, que nunca pensaron que esta actividad los haría crecer como personas o que simplemente los ayudaría a tener más confianza en sí mismo, apostaron a esta propuesta y ahora están pensando seriamente en crear un proyecto que les permita estar nuevamente en el aire.

En total fueron 12 programas en los que estos chicos se expresaron sin censura, abordando temas como la discriminación, festividades de fin de año y hablaron con diferentes autoridades y representantes de servicios públicos, entre otros.

Olga Calderón (25), es la mayor del grupo que conformó este programa radial y para ella fue una experiencia diferente, debido a que ya es mamá, situación que no le impidió asumir sus responsabilidades en la radio. "Yo era como la mamá de los niños, ya que soy una de las más grandes del grupo. Para mí fue inolvidable, nunca pensé que estaría conversando con autoridades de la ciudad", comentó orgullosa.

El objetivo que se había planteado el Fosis era cumplir un sueño de juventud. Es por ello que la idea del programa nunca fue crear periodistas, ni locutores radiales, simplemente se quería que los participantes se dieran cuenta de sus capacidades y potencialidades, comentó la periodista del Fosis, Leyla Noriega.

Quieren seguir

Al principio de esta iniciativa todos nos poníamos nerviosos, después con el pasar de los días el programa se nos hacía corto, manifestó Olga.

En esta iniciativa, cuyo ejecutor fue la Radio Cappísima, los 25 jóvenes se repartieron las tareas para llevar al aire todos los sábado un programa.

Es así como mientras unos salían a terreno para reportear cada una de las noticias, otros se preocupaban de la producción del mismo y finalmente cuatro de ellos eran la voz representante de todo el grupo.

Tan entusiasmados quedaron con este proceso que duró cuatro meses, que ellos quieren volver al aire, para lo cual se encuentran preparando un proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Arica

Ante la situación que afectó al camarógrafo de Mega Julio Urquhart, a quien se le imposibilitó grabar una audiencia, el Colegio de Periodistas de Arica, entrega su postura: Valoramos que la Corte de Apelaciones de Arica haya declarado admisible el recurso de protección interpuesto por el corresponsal del canal Megavisión, Julio Urquhart Matheu, quien reclama contra la decisión del juez de Garantía, Francisco Vargas Vera, de impedirle grabar una audiencia ocurrida el 27 de julio y que por su esencia es pública, como es el espíritu de la reforma procesal penal.
Aunque no es periodista, al momento de sufrir el incidente, Julio desempeñaba labores auxiliares necesarias para esa profesión. Con una cámara de video, captaba imágenes para el noticiero del canal en cumplimiento de la tarea que le fue encomendada por sus editores.
Solidarizamos con el trabajador del medio de comunicación afectado. El citado juez nunca ha permitido tomar imágenes de la audiencia a ningún representante de medio de c…

Luis Conejeros en Arica

El presidente nacional de nuestra Institución, estuvo de visita e Arica, participando de la ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos colegiados y además visitando a una serie de autoridades locales.

Compartimos a continuación una nota y entrevista en video publicada en El Morrocotudo

Luis Conejeros “Los Diarios Ciudadanos son un Aporte al Empoderamiento”

Publicado por Cristian Mena
(estudiante de periodismo, inscrito en Colegio Regional Arica)
El Morrocotudo

“El 50% de las personas en el mundo se está informando por internet”
, fue uno de los datos que dieron un punto de inflexión al discurso de Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile en la ceremonia de entrega de credenciales del gremio a profesionales y estudiantes de Arica el sábado 16 de diciembre de 2006 recién pasado. A raíz de lo mismo, por mucho que en un momento se refirió irónica e implícitamente a El Morrocotudo como “un diarito que mal que mal funciona”, al final igual reconoció el también asesor c…

Periodistas celebraron Día de la Prensa

Publicado por Daniel Salgado
(periodista colegiado)
La Estrella de Arica


En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada al pie del busto de fray Camilo Henríquez, representantes del Colegio de Periodistas más una decena de profesionales de distintas generaciones se celebró ayer el día nacional de la prensa.

La cita se realizó en la plazoleta ubicada frente a la parroquia Cristo Rey en Diego Portales con Chapiquiña, a eso del mediodía.

La Aurora de Chile

Cabe señalar que la celebración de este día tiene su origen en que en una fecha como ayer pero el año 1812 salió a circulación el primer ejemplar de "La Aurora de Chile", el primer periódico en Chile, fundado por el sacerdote Camilo Henríquez, y cuya influencia fue determinante en la difusión de los principios en que habría de basarse el nuevo régimen político.

En su discurso, el presidente del regional Arica del Colegio de Periodistas, Mauricio Silva, recordó la figura de "Don Camilo" y destacó la importancia que sigue…