Ir al contenido principal

Prensa Digital: Oportunidad en Regiones

Publicada por Gerardo Espíndola
en El Morrocotudo

Cinco años atrás nuestra ciudad y la mayoría de las ciudades en las regiones de Chile, contaba con limitados medios de comunicación local. Generalmente un diario, algunas radios y un canal de televisión, que no siempre es señal abierta; lo que restringía el acceso a la información solo a visiones y puntos de vistas parcelados y observados desde similares ópticas.

Sin embargo, el inicio del siglo y las nuevas tecnologías han permitido el nacimiento de los medios digitales, que hacen que la comunicación de masas en regiones se fortalezca y amplíe sus miradas. Este es un ejemplo de Arica, que hoy tiene a lo menos seis medios informativos en la web, los que se suman a los otros ya existentes en soporte distinto.

Vemos de esta forma cómo se agranda el abanico de visiones y puntos de vistas que permiten construir mejores realidades en nuestra ciudad. Esto además implica un avance en materia de periodismo regional, al cual aún en nuestro país no se le ha otorgado el valor suficiente, olvidando que es un punto importante para el desarrollo local.

Identidad y Cultura

Poco se habla en Chile de periodismo regional y a una visión general, éste se limita al trabajo de reportear lo que dice al alcalde y las autoridades de la zona, además de contar con algunos hechos que ocurren en el sector, pero que no trascienden al país. Visión errada y que muchas veces olvida una de las funciones trascendentales de la prensa en ciudad, que es el preservar la cultura e identidad de la zona.

En efecto, los medios aportan conversaciones y las conversaciones crean realidades, y serán éstas las que marquen la ruta que sigue una sociedad en una determinada ciudad, además de preservar la identidad de la zona, tanto en sus costumbres, como en su actuar diario. A ello, sumemos la avalancha de información que llega de los medios nacionales y que poco se acercan a la realidad de la zona; además del trabajo de investigación y levantamiento de temas que no es muy común en las regiones.

Para graficar aun más esta situación, puede ser habitual que muchas veces nos veamos dialogando sobre la contaminación en Santiago o el cierre de calles en la capital, sin saber que en Arica también existen otro tipo de contaminaciones o que hay calles que por la cantidad de hoyos necesitan ser cerradas. O que la conversación si es propia de la zona, solo se limite a la declaración del alcalde o el accidente de la esquina.

De esta forma, perdemos completamente el norte de lo que debe ser la prensa en regiones. Bien lo señala el autor francés Luis Guéry, quien dice que “lo verdaderamente específico de la prensa cotidiana regional es ser un banco de local de datos prácticos y de asegurar el mantenimiento de los lazos comunitarios entre sus lectores”. Y es esta visión la que muchas veces desaparece, pues además de transformarnos en entes receptores de información foránea, las conversaciones propias que construimos en la ciudad, no pasan de la crónica roja o los comunicados institucionales.

Prensa Digital

La aparición de los diarios digitales, se transformó en una ventana de miradas distintas para la cotidianidad en las regiones. Al ser medios de fácil construcción y que no implica grandes inversiones, cuentan con mayor libertad a la hora de entregar nuevos datos e informaciones y jugar a su vez en la entrega de estos.

Bien podríamos decir, que aún es limitado el acceso a Internet en nuestro país, o que las confianzas hacia lo que se dice en la red, es menor a la información que entrega un medio tradicional, pero hoy las realidades cambian y la penetración que ha tenido la red en la sociedad suma y sigue. Bien lo explicábamos en un reportaje anterior, el crecimiento increíble que tuvieron las conexiones a banda ancha en nuestro país, lo que en sí es una buena señal que el Internet a Chile llegó y entró para quedarse.

A eso sumemos un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Periódicos, NAA, y cuyas conclusiones arrojan el crecimiento de la prensa en Internet, afirmando que uno de cada tres habitantes visita un diario electrónica a lo menos una vez al mes. Además el número de usuarios únicos a estos sitios aumentó en un 21%, mientras que el número de páginas vistas creció en una 43% durante el año 2005.

Otra conclusión importante en este estudio y que marca un cambio en las tendencias y costumbres, es que es con los jóvenes donde se muestra un aumento de su alcance en el sector de entre 24 y 34 años de edad del 14%, y un 9% en el de los menores de 24. Cifras decidoras y que van marcando cambios en las estructuras y costumbres sobre el cómo acceder a la información.

Las bondades de Internet en la apuesta de nuevas conversaciones están a la vista y hoy son la llave a crear mejores realidades en las ciudades. Diálogos propios de una zona, que se pueden dar a través de diarios digitales, diarios ciudadanos, radios on line, videos, chat, fotos y blogs, entre otros, son enriquecedores para la cultura de un sector del país.

En Arica, hoy contamos con más medios de comunicación, con más miradas y con más conversaciones. Contamos además con una gran cantidad de blogs que desde la individualidad suman diálogos a la zona. En suma tenemos una gran oportunidad y que por supuesto no podemos desaprovechar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Arica

Ante la situación que afectó al camarógrafo de Mega Julio Urquhart, a quien se le imposibilitó grabar una audiencia, el Colegio de Periodistas de Arica, entrega su postura: Valoramos que la Corte de Apelaciones de Arica haya declarado admisible el recurso de protección interpuesto por el corresponsal del canal Megavisión, Julio Urquhart Matheu, quien reclama contra la decisión del juez de Garantía, Francisco Vargas Vera, de impedirle grabar una audiencia ocurrida el 27 de julio y que por su esencia es pública, como es el espíritu de la reforma procesal penal.
Aunque no es periodista, al momento de sufrir el incidente, Julio desempeñaba labores auxiliares necesarias para esa profesión. Con una cámara de video, captaba imágenes para el noticiero del canal en cumplimiento de la tarea que le fue encomendada por sus editores.
Solidarizamos con el trabajador del medio de comunicación afectado. El citado juez nunca ha permitido tomar imágenes de la audiencia a ningún representante de medio de c…

Luis Conejeros en Arica

El presidente nacional de nuestra Institución, estuvo de visita e Arica, participando de la ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos colegiados y además visitando a una serie de autoridades locales.

Compartimos a continuación una nota y entrevista en video publicada en El Morrocotudo

Luis Conejeros “Los Diarios Ciudadanos son un Aporte al Empoderamiento”

Publicado por Cristian Mena
(estudiante de periodismo, inscrito en Colegio Regional Arica)
El Morrocotudo

“El 50% de las personas en el mundo se está informando por internet”
, fue uno de los datos que dieron un punto de inflexión al discurso de Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile en la ceremonia de entrega de credenciales del gremio a profesionales y estudiantes de Arica el sábado 16 de diciembre de 2006 recién pasado. A raíz de lo mismo, por mucho que en un momento se refirió irónica e implícitamente a El Morrocotudo como “un diarito que mal que mal funciona”, al final igual reconoció el también asesor c…

Periodistas celebraron Día de la Prensa

Publicado por Daniel Salgado
(periodista colegiado)
La Estrella de Arica


En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada al pie del busto de fray Camilo Henríquez, representantes del Colegio de Periodistas más una decena de profesionales de distintas generaciones se celebró ayer el día nacional de la prensa.

La cita se realizó en la plazoleta ubicada frente a la parroquia Cristo Rey en Diego Portales con Chapiquiña, a eso del mediodía.

La Aurora de Chile

Cabe señalar que la celebración de este día tiene su origen en que en una fecha como ayer pero el año 1812 salió a circulación el primer ejemplar de "La Aurora de Chile", el primer periódico en Chile, fundado por el sacerdote Camilo Henríquez, y cuya influencia fue determinante en la difusión de los principios en que habría de basarse el nuevo régimen político.

En su discurso, el presidente del regional Arica del Colegio de Periodistas, Mauricio Silva, recordó la figura de "Don Camilo" y destacó la importancia que sigue…