Ir al contenido principal

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Arica

Ante la situación que afectó al camarógrafo de Mega Julio Urquhart, a quien se le imposibilitó grabar una audiencia, el Colegio de Periodistas de Arica, entrega su postura:
Valoramos que la Corte de Apelaciones de Arica haya declarado admisible el recurso de protección interpuesto por el corresponsal del canal Megavisión, Julio Urquhart Matheu, quien reclama contra la decisión del juez de Garantía, Francisco Vargas Vera, de impedirle grabar una audiencia ocurrida el 27 de julio y que por su esencia es pública, como es el espíritu de la reforma procesal penal.

Aunque no es periodista, al momento de sufrir el incidente, Julio desempeñaba labores auxiliares necesarias para esa profesión. Con una cámara de video, captaba imágenes para el noticiero del canal en cumplimiento de la tarea que le fue encomendada por sus editores.
Solidarizamos con el trabajador del medio de comunicación afectado. El citado juez nunca ha permitido tomar imágenes de la audiencia a ningún representante de medio de comunicación, sean éstos periodistas, camarógrafos o reporteros gráficos. La decisión la adopta sin siquiera abrir debate con los intervinientes, de manera de fundamentar la decisión con algunas de las excepciones que contempla la ley. De esta forma, varios de los periodistas han optado por recomendar a sus reporteros gráficos ni siquiera iniciar los trámites para solicitar la autorización, resignándose a ver mutilada su labor informativa.

La actitud del magistrado es inquietante. De acuerdo al relato de Julio Urquhart, el juez Vargas manifiesta una abierta discriminación pues al mismo tiempo no parecía molestarle que desde el público otra persona, al parecer también magistrado, grabara la audiencia a su cargo. La limitante informativa se agrava, además, en el hecho que las audiencias del magistrado despiertan interés periodístico por su carácter polémico. La propia Corte de Arica, en un informe que le entregó al senador Jaime Orpis, señala que en 4 meses le revocó 37 resoluciones en que otorgaba libertades a imputados, especialmente por tráfico de estupefacientes.

Nadie quiere pensar que la animadversión que el magistrado parece sentir hacia la prensa tenga su origen en la difusión que tuvo el incidente que protagonizó en Valparaíso en abril del 2005, mientras detentaba el cargo de juez de garantía de Osorno, cuando fue detenido por desórdenes a la salida de un local nocturno.

El Colegio de Periodistas confía en que la Corte de Arica, cuyos integrantes han tenido un rol destacado en impulsar la reforma penal, ponderen adecuadamente la transparencia que inspira la nueva justicia y el resguardo del derecho a informar sin censura previa, consagrado en el artículo 19 número 12 de la Constitución. Como Colegio, pedimos al ministerio público hacerse parte en el referido recurso, ya que es su deber es proteger tales principios de transparencia y publicidad.

Es estimulante el ejemplo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que el 26 de enero del 2004 reconoció que la titularidad de dicha garantía constitucional está establecida a favor de la prensa, al resolver un recurso de protección interpuesto por el Consejo Regional Coyhaique del Colegio de Periodistas contra el tribunal oral, que sólo permitió identificar con sus iniciales a los imputados por un homicidio calificado cometido en Puerto Aysén.

La Corte declaró ilegal dicha resolución del tribunal oral austral estimando que se excedió en las facultades que le otorga el artículo 289 inciso final del Código Procesal Penal, "atribuyéndose en la práctica una potestad que no le ha sido expresamente conferida, vulnerando además la Constitución Política por constituir en esta parte una censura previa contraria a su artículo 19 número 12". "No existe norma legal", concluye la Corte, "que autorice al Tribunal de un modo general para prohibir que se informe o difunda la identidad de los imputados".

Mauricio Silva Muñoz.
Presidente electo
Nelson Torres Otárola.
Presidente saliente
Consejo Regional Arica Colegio de Periodistas.
LOS MEDIOS OPINAN
Colegio de Periodistas de Arica apoya a camarógrafo en litigio con juez de garantía
Información y los derechos vulnerados
Apoyo para recurso de protección

Comentarios

Anónimo dijo…
Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта periodistasarica.blogspot.com
Anónimo dijo…
Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!

Entradas más populares de este blog

Vice Presidente del Colegio en Arica

Publicada por Daniel Salgado en La Estrella de Arica De vacaciones y estableciendo lazos con el gremio ariqueño anda en Arica el vicepresidente del Colegio de Periodistas y director del semanario -valga la redundancia- "El Periodista", Francisco Martorell. "Queremos revitalizar al colegio, convocar a los nuevos profesionales del periodismo", contó en su visita a esta redacción durante la mañana de ayer. Una de las acciones que la agrupación está llevando a cabo es la redacción de un estatuto: "Es una cláusula de conciencia. Tiene que ver con el establecimiento de los derechos y los deberes de un periodista y que esto signifique brindar una mayor calidad periodística. Que se haga un periodismo más responsable y respetuoso. -¿No será que a veces el periodismo es demasiado respetuoso, al menos con la autoridad? - Me refiero a tratar con dignidad a los sectores más débiles de la sociedad. También en el acceso a la información: Los funcionarios públicos deben entend

Prensa Digital: Oportunidad en Regiones

Publicada por Gerardo Espíndola en El Morrocotudo Cinco años atrás nuestra ciudad y la mayoría de las ciudades en las regiones de Chile, contaba con limitados medios de comunicación local . Generalmente un diario, algunas radios y un canal de televisión, que no siempre es señal abierta; lo que restringía el acceso a la información solo a visiones y puntos de vistas parcelados y observados desde similares ópticas . Sin embargo, el inicio del siglo y las nuevas tecnologías han permitido el nacimiento de los medios digitales, que hacen que la comunicación de masas en regiones se fortalezca y amplíe sus miradas . Este es un ejemplo de Arica, que hoy tiene a lo menos seis medios informativos en la web, los que se suman a los otros ya existentes en soporte distinto. Vemos de esta forma cómo se agranda el abanico de visiones y puntos de vistas que permiten construir mejores realidades en nuestra ciudad . Esto además implica un avance en materia de periodismo regional, al cual aún en nuestro