Ir al contenido principal

Vice Presidente del Colegio en Arica

Publicada por Daniel Salgado
en La Estrella de Arica

De vacaciones y estableciendo lazos con el gremio ariqueño anda en Arica el vicepresidente del Colegio de Periodistas y director del semanario -valga la redundancia- "El Periodista", Francisco Martorell.

"Queremos revitalizar al colegio, convocar a los nuevos profesionales del periodismo", contó en su visita a esta redacción durante la mañana de ayer.

Una de las acciones que la agrupación está llevando a cabo es la redacción de un estatuto: "Es una cláusula de conciencia. Tiene que ver con el establecimiento de los derechos y los deberes de un periodista y que esto signifique brindar una mayor calidad periodística. Que se haga un periodismo más responsable y respetuoso.

-¿No será que a veces el periodismo es demasiado respetuoso, al menos con la autoridad?

- Me refiero a tratar con dignidad a los sectores más débiles de la sociedad. También en el acceso a la información: Los funcionarios públicos deben entender que si le están negando información a un periodista, se la están negando a toda la gente. Deben ser transparentes ante todo.

Periodismo y exclusividad

El dirigente se refirió también a las dificultades que viven en Chile medios de los que son catalogados como "independientes", como el que dirige y que lleva casi 5 años de circulación: "Ya no están el Plan B, el 7, el Metropolitano. Todos mueren".

- Esto ya es cuento repetido, pero ¿qué se puede hacer para mantener un medio independiente?

- Receta yo no tengo, pero creo que tiene que haber sobre todo en regiones un aumento de los fondos concursables y una distribución equitativa de los avisos estatales.

Martorell defendió la exclusividad en el ejercicio de la profesión periodística: "No puede ser que en el aparato público haya personas que hagan de periodistas sin tener el título, por ejemplo redactando comunicados de prensa", señaló.

Impunidad diplomática

Días antes que el libro "Impunidad diplomática", que narra las circunstancias que condujeron la salida del ex embajador argentino en Chile, Oscar Spinosa Melo, fuera presentado en 1993, un recurso de protección presentado por Andrónico Luksic ante la Corte de Apelaciones de Santiago impediría su circulación. Luksic aparece mencionado en la obra y alegó que en ésta se violaba su derecho a la privacidad.

En junio de 1996 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que Chile había violado el derecho a la libertad de expresión al prohibir la circulación del libro escrito por Martorell. Hoy el texto sigue prohibido.

Comentarios

Armando dijo…
Este Martorell es ariqueño? porque el apellido es de la zona, cierto?

Entradas más populares de este blog

Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Arica

Ante la situación que afectó al camarógrafo de Mega Julio Urquhart, a quien se le imposibilitó grabar una audiencia, el Colegio de Periodistas de Arica, entrega su postura: Valoramos que la Corte de Apelaciones de Arica haya declarado admisible el recurso de protección interpuesto por el corresponsal del canal Megavisión, Julio Urquhart Matheu, quien reclama contra la decisión del juez de Garantía, Francisco Vargas Vera, de impedirle grabar una audiencia ocurrida el 27 de julio y que por su esencia es pública, como es el espíritu de la reforma procesal penal. Aunque no es periodista, al momento de sufrir el incidente, Julio desempeñaba labores auxiliares necesarias para esa profesión. Con una cámara de video, captaba imágenes para el noticiero del canal en cumplimiento de la tarea que le fue encomendada por sus editores. Solidarizamos con el trabajador del medio de comunicación afectado. El citado juez nunca ha permitido tomar imágenes de la audiencia a ningún representante de medio de

Prensa Digital: Oportunidad en Regiones

Publicada por Gerardo Espíndola en El Morrocotudo Cinco años atrás nuestra ciudad y la mayoría de las ciudades en las regiones de Chile, contaba con limitados medios de comunicación local . Generalmente un diario, algunas radios y un canal de televisión, que no siempre es señal abierta; lo que restringía el acceso a la información solo a visiones y puntos de vistas parcelados y observados desde similares ópticas . Sin embargo, el inicio del siglo y las nuevas tecnologías han permitido el nacimiento de los medios digitales, que hacen que la comunicación de masas en regiones se fortalezca y amplíe sus miradas . Este es un ejemplo de Arica, que hoy tiene a lo menos seis medios informativos en la web, los que se suman a los otros ya existentes en soporte distinto. Vemos de esta forma cómo se agranda el abanico de visiones y puntos de vistas que permiten construir mejores realidades en nuestra ciudad . Esto además implica un avance en materia de periodismo regional, al cual aún en nuestro